lunes, 5 de septiembre de 2016

Mistura 2016 - Lo bueno, lo malo y lo feo

Hola amigos, llegó la época del año más esperada por los glotones pues Mistura abrió sus puertas con drásticos cambios para esta edicion 2016. Si bien este año la feria gastronómica más grande de Latinoamérica llegó con menos publicidad que en ediciones anteriores, con distintos auspicios y sin tantos restaurantes o chef’s de renombre, igual decidí darme una vuelta a ver que podíamos rescatar de tan pluricultural feria y contarles lo bueno, lo malo y feo de tan colorido evento.

Para comenzar con pie derecho, primero les dejaré mis recomendaciones sobre las ZONAS que no pueden dejar de visitar: 
  • Nuestros Rústicos: Tradición Wanka, su chancho al palo es un clásico de Mistura y tiene un buen motivo para estar ahí. Su carne es jugosa y suave, el cuero del chancho es crocante y la porción es generosa, imposible arrepentirse de este plato.
  • Nuestras Cocinas Regionales: Chicharronería La Red, desde Puno llega un clásico chicharrón andino, frito con manteca, saladito, zarza de cebolla con Hierba Buena y una porción más que generosa, y eso que pedimos solo la de S/. 8.00. El buen chicharrón no necesita pan, solo zarza y cancha.
  • Nuestras Cocinas del Mar: Tumbes Mar se llevó el premio en esta zona y casi sin competencia, su Causa Crocante es digna de envidiar. Una suave y delicada masa de papa, con una cobertura frita y crocante, rellena de suave pulpa de cangrejo. El único acompañamiento requerido es una salsa de maracuyá que baña la causa, palmas para ellos.
  • Nuestros Caseritos: aquí la competencia estuvo reñida pero tengo que darle el premio a Paletti y a sus paletas de pisco. A modo de bajativo y para llevar de mejor manera la resolana de media tarde, sus paletas de Pisco Sour o Maracuyá Sour los harán enrumbar de inmediato a la Zona Nuestros Bares, una propuesta divertida y distinta para los amantes de las paletas.
  • Nuestras Bebidas: aquí el ganador nuevamente logró sacar una amplia ventaja, Suchiche Café llegó a la feria con una propuesta no solo innovadora, ecológica y con un trasfondo social, sino que nos trajeron sabores totalmente nuevos y de productos que hasta el momento no habían podido ser explotados en nuestro país. El Frappe Suchiche es una bebida elaborada a base de Mucílago de Cacao, jugo extraído del interior del cacao y bastante difícil de conservar pero con un sabor más que agradable que asemeja a la guanábana, hecho frappe y con un toque de hierba luisa, adictivo y refrescante. Me cuentan que pronto nos solo proveerán sus productos en Lima, sino que también abrirán un restaurante en la capital, sin duda alguna estaré atento.
  • Cocinas de Aquí y de Allá: Esta zona me dejó bastante que desear pero por diferenciación la ganadora es la Cocina de la República Dominicana, quienes trajeron los sabores de su tierra representados por Sancocho de Habichuelas Negras, Pierna de Cerdo y Arroz Blanco con Ensalada de Aguacate (Palta). Un sabor y combinación distintos a la que estamos acostumbrados pero bastante agradable y de la mano de gente más que amable.
  • Nuestros Sánguches: aquí el ganador tiene dura competencia ya que es difícil resistirse a un pancito con chicharrón, pero La Ch con su “Sánguche de Pejerrey Empanizado” me dejó perplejo. Un sándwich ganador por donde lo veamos, buen pan, bastante relleno, pejerrey fresco y ligero, zarza criolla y harto sabor! Un sánguche de tiempos de antaño traído al presente y que para mí ha llegado para quedarse.
  • Nuestros Cerveceros Artesanales: aquí la competencia fue dura; y ardua labor la mía el tener que probar cada una de ellas, pero la ganadora fue la Cumbres Maracumanto, tienen que probarla! Agradable al paladar, de un buen cuerpo y con ligera acidez por la maracuyá, Cumbres no deja de sorprendernos.
  • El Pan: el pan de El Buen Horno superó mis expectativas, ya que si bien extrañé los hornos que cocinaban panes artesanales de distintas semillas, su pan Chapla, Pan de Queso y sobretodo su Pan de Chocolate fueron un suvenir más que agradable para el desayuno del día siguiente.
  • Menciones honrosas: la primera va para El Taller y sus macarons, buena consistencia y sabores naturales. La segunda va para la Región Libertad y sus granos de Ñuña, uno de los alimentos más ricos y saludables del planeta. La tercera va para los señores de Típico Comida Peruana ya que presentaron una innovadora manera de presentar sus tamales de Supe en forma de conserva y poder preservarlos por largos periodos sin la necesidad de preservantes químicos. Y finalmente la cuarta va para Que Waffles que supieron llamar mi atención con un rico waffle cubierto de Nutella… imposible resistirse a la Nutella.





Y si bien estas no son todas las zonas, son las que al menos mi estómago, y paladar, tuvieron capacidad de visitar; y eso que este año contamos con la opción de pedir medias porciones en muchos de los restaurantes, gran adición a mi parecer.

Y si bien así terminan mis recomendaciones, lamentablemente no todo es color de rosa y hay algunas cosas con la feria que no terminan de agradarme… sobretodo con esta última edición, aquí un listado de las cosas que NO me agradaron:

  • En primer lugar, es una lástima se haya roto el convenio con Backus – Sab Miller, ya que si bien tenemos a las cervezas artesanales, el vaso de tan solo 12 oz nos cuesta S/. 11.00, y si no estamos dispuestos o en la capacidad de asumir dichos costos, tendremos que conformarnos con Cerveza Tres Cruces, una no muy buena opción, según mi opinión.
  • En segundo lugar visitar la feria es un presupuesto bastante alto, ya que si consideramos que la entrada de jueves a domingo cuesta S/. 26.00 y el estacionamiento (el cual sigue siendo una desgracia) S/. 20.00, entre estos 2 conceptos ya cubrimos el ticket promedio de cualquier restaurantes sin haber probado un bocado. El llevar a tu familia a disfrutar de un día completo en la feria puede significar sacarlos a comer 3 veces a algún restaurante.
  • En tercer lugar, hay muchos restaurantes o marcas que no merecen estar en la feria y se nota que Apega sólo les otorgó un lugar debido a que pagaron el cupo respectivo. Por ejemplo, no es que tenga nada contra los chocolates o alfajores Havanna, pero es una marca extranjera, de producción industrial y que ocupa el posible espacio de un productor de alfajores nacionales que podrían aportar algo distinto a la feria, los alfajores de Sayán por ejemplo.
  • En cuarto lugar, las “carpas” de los países invitados a la feria, México e India. Carpas pequeñas de una sola barra, información casi nula y escasas opciones para probar su comida. Durante mi recorrido por la carpa Viva México me fue imposible visualizar una pizarra con una descripción clara de los platos ofrecidos y me decepcionó un poco el ver que los chef’s que preparaban los platos eran estudiantes de cocina peruanos y no mexicanos.


Así que ya saben, si tienen intenciones de visitar Mistura aquí tienen mis tips y aprovechen en visitar la feria de Lunes a Miércoles que la entrada cuesta S/. 9.00 menos.

Hasta la próxima semana!

Los Placeres Culinarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario