domingo, 21 de septiembre de 2014

Tokio Ramen - El frío también tiene lo suyo

Si bien en Lima nunca hace mucho frio, la humedad hace que los limeños nos congelemos todos los años durante algunos meses y esperemos con ansias la llegada del verano, que siempre es sinónimo de fiesta, ceviche y playa.

Pero con el invierno no llegan sólo cosas malas, sino también llegan caldos, sopas o sustancias que nos pueden alegrar la hora de almuerzo o calentar el día, según sea el caso. En Perú tenemos una amplia cultura y diversidad de caldos y sopas; desde un caldo de gallina levanta muertos hasta la sopita dominguera que solemos pedir en el chifa; sin embargo, para mucha gente también existen las sopas instantáneas que en tan solo 3 minutos puede ayudar a sobrellevar esa noche de estudios o el hambre cuando no hay quien cocine en casa, pero lamentablemente esta sopita le hizo mucho daño a la palabra RAMEN.

Si bien cuando muchos escuchan la palabra Ramen lo asocian con esta sopa instantánea que consiste en una masa de fideos algo desabrida, y a la cual solo hay que echarle agua, este tipo de caldo encierra toda una cultura y dedicación que hace que un verdadero Ramen sea una de las sopas más exquisitas que podamos probar. Es por eso que esta semana visite Tokio Ramen, el cual es para mí es el mejor restaurante de Ramen en la ciudad, por su variedad de sopas, calidad de los ingredientes y dedicación en la preparación de todo lo que ordenemos.

Para aquellos que no conocen que es o en que se basa una sopa Ramen, en las primeras páginas de la carta tenemos una breve explicación de la historia del ramen y en qué consisten las 2 bases de caldo que podamos ordenar, una de ellas en base a sal y la otra en base a soya (sillao); yo particularmente prefiero el caldo en base a soya, es más sabroso y especial a mi parecer. Si bien la especialidad de la casa son las sopas, también tenemos otros platos para elegir como chicharrones, arroces, empanadas, entre otros; pero bueno aquí vamos con la reseña.

Para no quedarme con antojo y tener un almuerzo contundente decidí pedir uno de los “COMBOS” del restaurante que consistía en una sopa y un segundo, en mi caso fue la sopa Chasyu Ramen y de segundo Chasiu Don y  mi enamorada pidió la misma sopa pero con Tonkatsu de fondo.

La sopa consiste en el caldo en base a soya, fideos ramen, medio huevo, frijolito chino, zanahoria, holantao, cebolla china, ajonjolí, nori y un delicioso y súper suave cerdo en lonjas. Si bien el sabor del caldo es fuerte ya que es hervido con la soya y el cerdo, las verduras frescas y crudas compensan estos sabores con armonía, y para coronar todos estos sabores está el cerdo, un cerdo tan suave que no son necesarios cubiertos para cortarlo ya que la carne se deshace en nuestra boca. Finalmente, como si el cerdo no fuese suficiente está el ramen, que es un fideo a base de harina y huevo, una versión japonesa de los fideos chinos; suaves, sabrosos y su sabor con el caldo es muy distinto a cualquier otra sopa oriental que podamos haber tomado.

Chasyu Ramen

Al terminar la sopa llego el Chasiu Don que consiste en un bowl de arroz blanco con cerdo cortado en pequeños dados y coronado con lechugas frescas. El cerdo es asado, muy suave,  y con un sabor muy parecido al de la sopa. La lechuga es fresca y recién cortada, lo que hace que sea verde y crujiente, y el arroz esta cocinado a la perfección sin sal ni ajo, a la japonesa. El sabor del chancho es más que suficiente para compensar el arroz y el toque fresco de la lechuga hace que el plato sea muy suave y fácil de consumir y digerir, un plato muy japonés.

Chasiu Don

Por otro lado, el Tonkatsu es un lomo de cerdo empanizado que si bien es frito no es para nada grasoso. El chancho vuelve a ser muy suave, el sabor un poco dulce y esta bañado en una salsa tonkatsu, que es un estilo de salsa BBQ japonesa con un toque agridulce que hace la carne no sea tan seca al momento de comerla. Tenemos la opción de acompañarlo con puré de papas y arroz, comer el puré con palitos chinos es todo un reto muy divertido!

tonkatsu

Los ingredientes son de primera calidad y sin duda podrán experimentar un poco de la cultura culinaria del Japón fuera del sushi en nuestro país . Así que ya saben, aprovechen en visitar este súper restaurante antes que acabe el invierno para que puedan calentar el cuerpo con una de las mejores sopas de la ciudad y si les gusta la cerveza tienen una gran variedad de cervezas japonesas que sin duda deben aprovechar ya que no son fáciles de encontrar en nuestro país. Aquí les dejo la dirección y su Facebook para que puedan visitarlo.

Dirección: Calle Tizón y Bueno 663, Jesús María – Lima Perú
Facebook: www.facebook.com/jctsramen



Pd: para que puedan darse una idea de lo importante que es el ramen en Japón hay todo un museo dedicado al mismo, el Museo del Ramen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario