domingo, 17 de agosto de 2014

Porque dentro de casa siempre hay un buen restaurante

Ya que la semana pasada me quede con el antojo de una buena hamburguesa decidí prepara una casa, jugosa, contundente, sabrosa y simple de hacer.
En esta nota les explicaré paso a paso como hacer una rica hamburguesa en casa, de la manera más sencilla, y además podrán sumar puntos con la enamorada, si es que la tienen claro esta!

El primer paso es ver que tenemos en casa para ver que compramos, lo básico es una buena sartén de teflón o cerámica para evitar que las cosas se peguen (además son más fáciles de limpiar). En la refri busquemos mantequilla, huevos, lechuga, tomate y salsas; en el repostero debe haber aceite, y en el anaquel papas; todo lo demás seguro tendrán que comprarlo.

El siguiente paso es ir al supermercado, yo prefiero ir a Wong, la razón, el Ají de la Casa. Vayamos primero por lo más importante, la carne, en la conservadora podemos encontrar muchas variedades y precios, pero tenemos que buscar una carne que tenga al menos unos 3 cm de espesor para hacer un truco que les enseñaré más adelante;  mi elección para esta ocasión serán las hamburguesas de carne Angus de Oregon Foods, el precio es menos a S/.20.00 por 4 hamburguesas (he visto también venden hamburguesas de carne Kobe seguramente las compraré la próxima vez). Siguiente elemento a buscar, el queso, yo compro queso Cheddar que se derrite fácilmente, además de tener un buen sabor. Tercer elemento a comprar, el pan, la opción más simple y sencilla es comprar pan hamburguesa Bimbo ya vienen hasta cortados. Cuarto paso y muy importante es el ají, el Ají de la Casa de Wong es simplemente mi favorito, si desean pueden también comprar rocoto, chimichurri o lo que deseen.

Una vez en casa debemos dejar que las hamburguesas descongelen bien para que podamos manipularlas. Mientras descongelan, lavemos y pelemos las papas para luego cortarlas en rodajas muy delgadas, así tendremos papas fritas tipo artesanales (ya si son muy flojos pueden ir al mercado y comprar papas en hojuelas, mismo resultado o más rico aún). Aprovechemos también en lavar las lechugas y el tomate, yo prefiero la lechuga romana que es suave y verde, el tomate cortémoslo en rodajas y tratemos quitarle las pepas en la medida de lo posible.

Una vez que las hamburguesas estén bien descongeladas, pongámoslas en una tabla de picar y aquí viene el truco: busquemos una copa que tenga de diámetro unos 5 cm; luego, hagámosle un hueco a la hamburguesa en el medio con la copa, con mucho cuidado para no romper la hamburguesa, y debería quedar como una dona.


Entonces ya tenemos todos los ingredientes listos: las hamburguesas tipo dona, las papas en rodajas delgadas, el tomate en rodajas, la lechuga y el pan; con todo esto listo precalentemos las sartenes en la cocina a fuego medio y tenemos que sellar una de ellas con un poco de mantequilla, en esta freiremos la hamburguesa; en la otra pongamos abundante aceite para las papas. Explicare primero el proceso para las papas fritas que es el más sencillo, el aceite debe estar bien caliente, una vez listo metemos las papas y al ser las hojuelas pequeñas estarán listas en muy poco tiempo, hay que tener cuidado, pues pueden quemarse. Cuando estén listas las sacamos del aceite con una espumadera y las ponemos en un plato con papel toalla encima para que escurra el aceite. Ahora pasemos a lo más complicado, las hamburguesas, la mantequilla que pusimos en la sartén servirá para dorar la carne, la propia grasa de la carne cocinará las mismas, no necesitamos aceite. Cuando vayamos a colocar las hamburguesas en la sartén procuremos que la hornilla esté al máximo, esto hará que la carne se selle, evitará que se desarme y la dejará jugosa por dentro. Una vez que hayamos sellado la hamburguesa por ambos lados bajemos el fuego a bajo/medio para que pueda cocinarse por dentro (el proceso de sellado solo toma unos 30 segundos por lado). Un consejo para que la hamburguesa quede jugosa es que nunca debemos aplastarla con la espátula (error común que vemos en la mayoría de restaurantes de comida rápida) sólo debemos dejarla cocinar a fuego lento por ambas caras, una vez que la hamburguesa está casi lista llegará la parte divertida y única, subimos la potencia de la hornilla a alto/medio y rompemos un huevo para verterlo en el hueco que le hicimos a la hamburguesa, al minuto démosle la vuelta a la hamburguesa y tapémosla con una tapa para que el huevo pueda cocinarse por dentro, y bajemos la potencia de la hornilla a medio; no debería tomar más de 1 minuto en estar listo. Finalmente pongamos el queso encima, este se derretirá muy rápidamente en la hamburguesa, no hay mucha ciencia ahí.



Una vez que tengamos las hamburguesas y las papas listas solo falta el toque final, abramos el pan hamburguesa en 2 partes y untemos solo un poco de mantequilla en la parte superior de cada pan y dejémoslo encima de una sartén caliente sin nada para que dore un poco, la otra mitad solo dejémosla en la sartén para que este caliente y crujiente.



Ahora sirvamos en un plato como más nos guste, con lechuga, tomate, salsas o lo que más se les antoje, las papas a un lado y las cremas al otro, cuando lleguemos al centro de la hamburguesa nos toparemos con la yema del huevo aun a la inglesa y le dará un toque especial, disfruten!



Pd: con la carne residual que quedó por haberle hecho los agujeros a las hamburguesas podemos hacer unas mini-hamburguesas a modo de piqueo

2 comentarios: