domingo, 31 de agosto de 2014

Don Fernando - Un poco de la esencia norteña en Lima

Unos dicen que la mejor comida viene del Norte, otros del Sur, yo coincido con los primeros en lo que a pescados y mariscos se refiere. Sin duda, la gran diversidad marina y sobre todo los climas cálidos del norte, hacen que la comida norteña tenga una picardía sin igual logrando mezclar sabores, texturas y condimentos únicos en el mundo.

Esta semana visité el Restaurante Don Fernando, especializado en comida trujillana y digno embajador del Norte en nuestra capital. Su especialidad, los pescados y mariscos; su carta, variada y precisa; sus sabores, únicos y excepcionales.

Si bien el restaurante no es grande, las instalaciones son lo de menos si tienen la cocina que tienen ellos, es de esos restaurantes en los que puedes pedir casi lo que sea sin tener miedo a equivocarte. Los ingredientes son frescos, MUY importante en todo restaurante marino, las opciones son amplias y lo más importante, nos invita a probar comida típica de nuestro país.

En esta ocasión me aventuré en pedir el Arroz con Conchas Negras, Langostinos y Conchas de Abanico, toda una combinación de manjares provenientes del Tumbes. La combinación de sabores  en este plato es sin duda única, su principal contribuyente, las conchas negras; un arroz jugoso, cocido a la perfección y lleno de color. Para hacer el plato más contundente tenemos como escoltas langostinos jumbo y conchas de abanico, los sabores de éstos combinan muy bien con el arroz y a modo de decoración a un lado del plato encontramos un ceviche de erizos, pedir mejores ingredientes es casi imposible. Todos estos ingredientes tienen un sabor ferroso y son de texturas suaves, y creo que el único otro lugar donde se pueden conseguir sabores parecidos sería el Mediterráneo, Grecia, Venecia y España donde le dedican gran parte de su cultura culinaria a este tipo de productos tan nobles y tan exquisitos.

arroz con conchas negras

Mi enamorada, algo más tradicional, decidió ordenar el Arroz con Pato; al sentir su aroma al llegar a la mesa sentí un poco de envidia para serles sinceros. Un arroz graneado y jugoso, con trozos de zapallito loche, chicha de jora y cerveza negra, ingredientes que todo arroz con pato debe tener. Mi única observación/queja con el plato es que noté que el pato aparentemente fue cocinado en una olla a presión para que pueda quedar suave cuando lo preferente sería que elijan mejor una pato hembra tierna para así asegurar su suavidad natural; aunque claro, por los volúmenes que maneja un restaurante esta labor puede llegar ser más complicada; aun así su sabor es fuerte e inconfundible.

arroz con pato

Finalmente como postres tenemos Arroz con Leche, Mazamorra Morada, Crema Volteada o Queso con Miel, postres peruanísimos para acompañar comida de la misma índole, y si bien los postres no son su fuerte una Mazamorra Morada no cae mal nunca.

Así que ya saben, si les gusta la comida marina y quieren probar una de las mejores del mundo no duden en ir a Don Fernando ubicado en General Garzón 1788 – Jesus Maria, aquí les dejo su página web www.donfernando.com.pe

Hasta la próxima semana!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario