miércoles, 15 de abril de 2015

El Rincón Que No Conoces - El rincón deben conocer

Hola amigos, después de un par de semanas de feriados, concursos y mucho calor; regresamos con las reseñas y en esta ocasión la de un restaurante lleno de tradición y sabor, en todo el sentido de la palabra.
Esta semana visitamos El Rincón Que No Conoces, restaurante al cual llegué con comentarios muy contradictorios pero con expectativas muy altas después de una pequeña degustación en Mistura del 2014.

El restaurante está situado en Lince y carga con la pesada cruz de ser uno de los mejores representantes de comida criolla en nuestro país, legado obtenido a través de Teresa Izquierdo, digna representante y difusora de la cultura culinaria de nuestro país. Proveniente de Cañete, era obvio que entre los platos encontraríamos Sopa Seca, Carapulcra o una gran variedad de platos a base de menestras y con ese sabor único que caracteriza a la raza negra en nuestro país.
El restaurante, hoy en día de 2 pisos y con una decoración basada en fotos de los múltiples personajes que visitaron la “casa” de la Sra. Izquierdo así como de sus reconocimientos, es un lugar sencillo, cálido y lleno de sonrisas; rápidamente nos otorgan una mesa y  así comienza nuestra aventura culinaria.

Al abrir la carta lo primero que viene a mi mente son esos momentos de infancia en los que mamá me recibía con un plato de comida recién hecha en casa ni bien llegaba del colegio. Un sinfín de platillos que seguro muchos no comemos hace bastante por la mala costumbre y cada vez más común de no cocinar en casa y mantener entrañables tradiciones.
Si las opciones eran amplias y el apetito también, por lo que decidimos ordenar una entrada amplia y un plato de fondo para cada uno. Nuestras elecciones fueron un Trío de Causas para empezar y luego clásica Sopa Seca Chinchana y su famoso Ají de Gallina.

El Trío de Causas no demoró en llegar y de por sí la presentación era muy apetecible y contundente, tres causas muy distintas, una de ellas de papa amarilla con pollo, otra verde  de espinaca con atún y una roja de rocoto con pulpa de cangrejo.
Comencemos por la Causa de Papa Amarilla con Pollo, una suave masa de papa con maicena coronada por un relleno de pollo que recuerda los sándwichitos de pollo de antaño al ser acompañados de mayonesa casera y apio, simplemente clásicos y exquisitos.
Luego pasamos a la Causa de Papa con Albahaca y Atún, la cebolla cortada en finos cuadrados como fiel acompañante del atún estaba presente y la albahaca le daba un toque sabor distinto a la papa, buena consistencia de masa y la crema que acompaña baja el fuerte sabor del atún.
Finalmente llegamos a la última causa, Causa de Papa con Rocoto y Pulpa de Cangrejo, si bien pensé que la combinación no tenía pierde y sería la mejor de todas, no pudo superar a la causa clásica de pollo. Que le faltó o en qué falló? Pues esperé sentir ese toque de rocoto un poco más fuerte y la pulpa de cangrejo lamentablemente contenía pedazos de “cáscara” de cangrejo, algo que siempre me desagradó ya que es algo nos hace enfocarnos no solo en disfrutar sino también en ubicar esos duros trozos de tenaza o caparazón.

Trío de Causas
Trío de Causas

Mientras esperábamos los platos de fondo pude darme cuenta de la cantidad de gente que pide el Ají de Gallina, lo que nos hace suponer fue acertada nuestra elección y así con el desfile de platillos fue abriéndose el apetito.
A los pocos minutos llegaron nuestros platos, para mí una sustanciosa Sopa Seca; tallarines verdes, carapulcra y chancho en una porción más que generosa. Para aquellos que han viajado al sur del país y han parado en Chincha saben lo que es la Sopa Seca y si no la han pedido les recomiendo hagan el viaje, les aseguro vale la pena. La que me sirvieron sin duda tiene el clásico sabor chinchano, la albahaca en los fideos tiene una fuerte presencia y el chancho sumamente suave, jugoso, tierno y con un sabor a leña muy característico. Pero como nada en el mundo es perfecto, en este caso a la carapulcra le tocó estar al debe, algo grande y a mi parecer le faltó hervir; un hervor prologando es un punto básico para una buena carapulcra.
Ya que es un plato casero y criollo el toque de picor estuvo en su punto y cabe recalcar que el cariño también es un aporte importante, felizmente tuve ambos.



Sopa Seca
Sopa Seca

Al otro extremo de la mesa tuvimos un Ají de Gallina que generó grandes expectativas y que tenía altas vallas por superar. Desde un inicio debemos recalcar que éste ají de gallino no es un ají de gallina tradicional, tiene un sabor distinto donde predominan el queso y la nuez, lo que le da una textura distinta bastante cremosa. Viene acompañado de un humilde  pero muy bien graneado arroz blanco, medio huevo sancochado y la fiel aceituna botija. Puntos a favor del plato, pues son muchos, utilizan gallina y no pollo como solemos comerlos en casa y esto le da un sabor y consistencia distinta, el que la crema de ahí tenga más consistencia hace que la experiencia sea distinta y finalmente el queso y la nuez nos hacen probar un plato totalmente distinto.



Aji de Gallina
Ají de Gallina

Lamentablemente después de tan generoso almuerzo no quedó espacio para el postre pero prometo regresar para probar los Picarones con Miel o el Arroz con Leche que tan buena pinta tenían, estoy seguro que no me decepcionarán.
Asi que ya saben, si quieren comer comida casera o viajar 300 km al Sur sin salir de la ciudad visiten El Rincón Que No Conoces, aquí les dejo su dirección y página web.

Dirección: Calle Bernardo Alcedo N° 363 - Lince
Facebook: www.facebook.com/elrinconquenoconoces.pe

Hasta la próxima semana amigos!

Los Placeres Culinarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario