miércoles, 11 de mayo de 2016

Símbolos en la comida, que significan???

¿Alguna vez se han preguntado qué significan esos pequeños símbolos o letras en los envases de la mayoría de productos que consumimos casi a diario? ¿Se han preguntado para qué sirven?
¿Se han dado cuenta de una pequeña U o K encerrada en un círculo en muchos de los productos que vemos en el súper?

Pues a mí me entró la curiosidad esta semana y después de una pequeña investigación me di con la sorpresa que estos símbolos indican que los productos cuentan con certificación Kosher!
No saben que es kosher? Bueno, la explicación rápida y sencilla es que son alimentos aprobados por las leyes judías en el Torá.

¿Qué alimentos son éstos? Los alimentos a base de animales kosher que hayan sido sacrificados en forma adecuada mediante un ritual, cualquier mezcla de carne, leche, jugo de uva o vino preparada con supervisión y la comida preparada con utensilios considerados kosher, esto significa que si un cuchillo se utilizó para cortar carne por ejemplo debe ser utilizado toda su vida para el mismo propósito, no debería utilizarse para cortar un queso o cualquier otro producto.

¿Qué animales son considerados kosher? Pues básicamente son aquellos animales rumiantes con pezuñas partidas, como las vacas y cabras; los peces con dos aletas y escamas; y finalmente los derivados lácteos o gelatinosos provenientes de estos mismos animales. Son considerados impuros todos los animales que se arrastren, así que los camarones, langostas, cangrejos, o cualquier otro animal similar queda totalmente descartado.


Y si esa información les parece escasa hay más aún que podemos saber de estas pequeñas letras pues comúnmente vienen acompañadas de una D, como en el caso de la Nutella, una P, una P con la palabra Glatt o una P con la palabra Parve ó Pareve.


 ¿Qué significan estas otras siglas? Pues la D indica que tienen lácteos, la P que que son alimentos que cumplen con los requisitos de la Pascua judía, la P con la palabra Pareve que no contienen ni carne ni lácteos y la P con la palabra Glatt que contienen carne. Es así que éstas etiquetas no sólo pueden ayudar a quienes busquen una dieta kosher, sino también para aquellos intolerantes a la lactosa, veganos o alérgicos a ciertos crustáceos.


Espero les sirva el dato, a mí al menos me quitó la curiosidad y aprendí algo más sobre comida!

Hasta la próxima amigos!

Los Placeres Culinarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario