miércoles, 30 de septiembre de 2015

Hawa - Tambo del Inca Urubamba

Hola amigos, esperando que hayan disfrutado mi última reseña, el día de hoy continuaré contándoles sobre mi experiencia cusqueña, aunque el día de hoy nos adentraremos un poco más en esta tierra mística.

Viajamos a Urubamba, localidad del Valle Sagrado que se ha convertido en parada obligatoria para muchos turistas a modo de escala en su trayecto a Pisac, Aguas Calientes o Machi Picchu; por lo que hoy podemos encontrar hoteles de alta gama en su haber y con buenos hoteles y bastantes turistas, la buena comida no podía demorar en llegar. Es así que durante mi visita, me vi en la obligación de conocer el Restaurante Hawa del Hotel Tambo del Inca, hotel de la cadena Libertador y primer hotel en el Perú en obtener la Certificación LEED lo que lo certifica como un hotel “verde”, ecológicamente amigable, postura que apoyo bastante.

Bueno, sin más preámbulos les cuento mi experiencia, el hotel está ubicado en plena carretera por lo que ubicarlo no es complicado y si bien no me hospedé en el mismo, uno puede pasar a conocer sus instalaciones y visitar el restaurante de manera libre, si uno lo desea. Debo resaltar que visitar uno de los hoteles Luxury Collection de la cadena Libertador es una experiencia única, cada vez que he tenido la suerte de estar en sus instalaciones la atención y dedicación por parte de su personal es más que espectacular, lo que hace que un simple almuerzo pueda parecer espectacular, y en este caso solo mejoró aún más una espléndida comida.

Es así que con la amabilidad que los caracteriza nos llevaron a la mesa y raudamente nos entregaron la carta, una carta bastante extensa para un hotel ya que consta de más de 5 páginas por lo que hay opciones para casi todos, y en ella podemos encontrar desde platos tradiciones como una causa hasta comida fusión como un Lomo de Atún en Costra de Quinua sobre un Risotto de Tinta de Calamar, que fue justamente lo que ordené.

Al poco tiempo llegó la clásica Panera de cortesía, aunque para mi gran sorpresa, de clásica no tenía nada pues tenía panes de quinua, maca otros productos de la región en su interior, todos ellos calientes y suaves. No hizo falta la mantequilla para acompañarlos ya que sus sabores y variedades fueron más que suficientes.

Mientras contemplábamos el verde que rodeaba el comedor llegaron nuestros fondos, y si bien dicen que la primera impresión entra por los ojos, déjenme decirles que quedamos bastante impresionados. En mi caso, un contundente Lomo de Atún en Costra de Quinua acompañado de Ristotto de Tinta de Calamar y Salsa Bisque se hacía presente, y a mi lado mi novia se mantuvo firme ante cualquier argumento y se negó a probar algo nuevo, ordenó el Lomo Saltado… aún así debo admitir tenía muy buena pinta.

Empecemos con mi plato, ante tanta perfección tanto visual como aromática, lo primero que hice fue comprobar si el termino del atún era el correcto, ver si la quinua volvía seca al atún o si el Ristotto estaba salado; para mi gran placer ninguna de las anteriores; todo estaba perfecto. Un buen corte de Atún perfectamente grillado con una delicada costra de Quinua que hacia el pescado crujiente y aportaba un toque de sabor andino manteniendo la concordancia del lugar. El Risotto en Tinta de Calamares de muy buena cocción y textura venía acompañado de algunos aros de Calamar y Ají Limo agregado del chef para combinar tal vez lo mediterráneo y lo criollo en un solo acompañamiento, algo que resaltar también es que la tinta de calamares no tenía ese fuerte sabor marino que la caracteriza, sino que se destacaba por su sutileza y versatilidad. Finalmente, la Salsa Bisque acompañada de aceite de oliva terminaban de complementar el plato, una salsa de base marina con la suficiente presencia para hacerse notar ante el fuerte atún, todo muy acorde y elaborado con mucha dedicación.

atun en costra de quinua con risotto en tinta de calamar

Por otro lado teníamos el Lomo Saltado, partida totalmente opuesta a mi platillo, lomo fino de res, papas andinas fritas, tomates suaves, cebollas crujiente y bastante jugo; excelente detalle para quienes gustan de remojar su arroz en todo ese juguito del saltado, como a su servidor. Carne bastante suave y rebosante de sabor por la soya, cebolla y demás hierbas que lo acompañan en la olla o el wok, las papas andinas fritas fueron lo mejor del plato a mi parecer; el lomo saltado es siempre un plato de dura competencia y si bien muchos creen que es bastante sencillo están bastante equivocados.

lomo saltado con papas fritas andinas

Después de tan agradable comida lamentablemente tuvimos que retirarnos ya que en el Cusco el tiempo vuela y con la cuenta llegó la última sorpresa de tan magnífico sitio, pequeños chocolates de suave relleno a modo de cortesía; así cualquiera paga con gusto.

chocolates de relleno suave

Así que ya saben, si están por Urubamba y quieren un experiencia única a la hora del almuerzo no duden en visitar Hawa en el Hotel Tambo del Inca, aquí les dejo la dirección de su página web: 

Hasta la próxima semana!


Los Placeres Culinarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario